Asalto al castillo


Veo que sigues lamentándote después de tantos años. Deja que te diga algo, Romualdo: todo aquello que nunca serás está encerrado en un castillo. Te parecerá que despiertas de un sueño profundo cuando comprendas que nunca estuviste dentro. Eres uno de los impuros, de los malos. Más te vale dejar de fantasear con insignias de capitán de los Tercios de Flandes y de ejemplo a imitar por las masas abyectas. Tu pelo se está volviendo blanco y te apagas por momentos simulando una sonrisa que te delata y te muestra sabedor del abismo que te separa de la fuente de la plenitud.

Me dices que si no miras al castillo solo ves tierra yerma a tu alrededor. ¿Acaso eres uno más de esos impostores entre farsantes que creen que la vida es todo o nada? ¿De esos que se miran los pies, inseguros cuando llegan a un cruce de vías? Te he calado, compañero. Por una parte crees que desistir del asalto al castillo es morir a las aspiraciones vitales, pero por otra intuyes que es lo que tienes que hacer para empezar a vivir de verdad.

¿Qué rumbo seguir? Cualquiera, hombre, cualquiera. Solo cuenta el paso que das en cada momento, la felicidad y el bien que a través de ti entra en el mundo. El desierto dará paso a algún oasis y después vendrá una vega. Allí podrás luchar por el sustento con la ayuda del agua y la umbría. Sentirás como tus riñones se quiebran con el relente y cantarás tonadas inaudibles mientras desentierras patatas. Pan, cebolla y el murmullo de la corriente te harán olvidar tus pretensiones de vida cortesana y aprender a amar dura la existencia hortelana. Cuando te vayas no te irás del todo, porque te enterrarán bajo los chopos y con las generaciones, tus átomos serán siempre una parte de la vega. Serás tierra, hierba, agua y lagartija y estarás en paz hasta que el tiempo se acabe.

Mira que te lo digo, Romualdo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s