El capitán Ajab y la conciencia desequilibrada


Herman Melville, retrato
Herman Melville, por Eloy Caballero

Herman Melville plantea su novela, Moby Dick, como una alegoría de la sociedad de su tiempo. La sociedad tecnológicamente avanzada se ha lanzado a la explotación indiscriminada de los recursos naturales porque está cegada por el dinero. Los señores tienen ansia de lucro para mantener su posición controladora; los mandos intermedios implementarán las órdenes a cambio de una posición privilegiada; los sirvientes y parias están hipnotizados por ese doblón de oro que Ajab clava en el mástil del barco. Todo el mundo parece tener un precio y todo el mundo es susceptible de control hipnótico, si la apropiada cantidad de dinero se le pone enfrente.

El cachalote albino Moby Dick representa a la naturaleza, que es la madre que nutre y mantiene al sistema y que, a pesar de eso, ve como sus hijos, crecidos por su dominio de la técnica, y guiados por el más desequilibrado: el psicópata Ajab, se vuelven contra ella y están dispuestos a destruirla.

Ajab tiene un trastorno grave de disociación de la personalidad. Uno de los marineros viejos lo aclara cuando dice: “tus pensamientos han creado en ti a otro que te gobierna“. Y con esta frase Melville nos está mostrando también que todo empieza con los pensamientos. Por eso es tan importante que nuestros pensamientos sean los correctos, si no queremos caer en el desequilibrio mental. Todo lo que existe en el mundo ha sido antes pensado. Si el pensamiento pasa después por el filtro del corazón, es decir, del sagrado femenino, de las emociones, del amor completo a la naturaleza (personas, animales, cosas), entonces podemos pasar a emprender las acciones correspondientes, pues con seguridad estarán alineadas con la moral y con la verdad.

Si pasamos directamente desde el pensamiento a la acción, sin asegurarnos antes de que nada ni nadie sufra daño innecesario, de que no robamos, de que no pisoteamos, entonces estaremos cometiendo una inmoralidad; como Ajab. Por eso engaña a la tripulación, haciéndoles creer que van en un viaje de trabajo, cuando lo único que persigue es la venganza, sabiendo que eso les costará la vida a todos. Ajab ignora todo el daño que va a hacer a personas, propiedades y medio ambiente. Está incapacitado para desempeñar una posición de responsabilidad desde que el trauma de su anterior encuentro con Moby Dick le causó esa división de la personalidad.

Ajab ocupa una posición clave en la sociedad de su tiempo: la del poder ejecutivo. Es vital para cualquier sociedad, que los que detentan este poder actúen siempre después de haber pasado sus propuestas por el filtro del sagrado femenino, o sea, después de asegurarse de que no dañan a otros, de que no dañan a la naturaleza. La organización social y económica del ser humano de hoy es la misma que la de la época de Ajab, solo que la  presión sobre el medio ambiente, y la capacidad tecnológica de dañarlo son infinitamente mayores. Hay algo que me hace sospechar que Ismael y el resto de los marineros del Pequod son conscientes de la maldad en la que los está embarcando Ajab y que, o bien no hacen nada porque esperan dinero, o bien permanecen pasivos porque prefieren siempre que sea otro el que asuma la responsabilidad, para así poder decir que ellos no tienen la culpa de nada. Como seres humanos autónomos y responsables tenían más opciones. La primera es haber pensado de forma diferente y haberse negado a embarcar. La segunda es haberse amotinado y quitarle el poder ejecutivo a ese lunático que los llevaba a la perdición y se proponía destruir un ser vivo de rara belleza: el cachalote albino.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s